miércoles, 9 de noviembre de 2016

PROYECTO "AQUILES, EL PUNTITO"... SENTIMOS LOS SENTIDOS


"Al principio, 
en el medio de una hoja blanca
sin dibujos ni marcas, había un puntito.
Era claro, casi transparente.
El sol lo atravesaba como un espejo de agua"...

Así comienza el álbum ilustrado "Aquiles, el puntito" de Guia Risari y Marc Taeger publicado por la ed. Kalandraka. Un álbum al que le tengo un enorme cariño porque lo trabajé junto con mis compañeros de Daimiel en nuestros "Viernes Mágicos". ¡¡Qué recuerdos!!
Un día de octubre, llegamos a clase y nos encontramos con una hoja gigante de color blanco (entretela), al día siguiente aparece una marca casi transparente... De este modo, va apareciendo el dibujo tal como marca el cuento y una forma mágica.


La forma de círculo nos lleva a buscar estas formas por la clase y por el cole.



Sin embargo, la hoja gigante viene acompañada de una carpeta azul decorada con puntitos de la que salen secuencias en blanco del cuento y alguna sorpresa más, pomperos, colores, caleidoscopios, ojos de mosca...


Y, de este modo, empezamos a experimentar con los SENTIDOS... El primero... la vista.



¿Son todos los ojos iguales? ¿ qué expresan? ¿cómo se llaman sus partes? ¿qué cuidados les tenemos que dar? ¿cómo son los ojos de nuestros amigos? 

Los objetos que van saliendo del sobre azul y los que traen de casa, que son muchísimos, (mil gracias a la implicación de las familias) se quedan en el Rincón de Investigación para que continúen explorando con su cuerpo.


Así mismo, jugamos a un juego que me encantaba de pequeña y al que  perdía siempre, como ahora... "Ojos de Lobo", jugaban en Verano Azul, Tito y Piraña. Consiste en mirar a tu pareja a los ojos y ponerte serio, pierde el primero que se ría.


Y, Alba reforzó todo el trabajo sobre los ojos con una presentación que le había dejado Duendi en su bici, en la que primero se veían sólo los ojos de un compañero y teníamos que adivinar de quién se trataba. Si acertábamos, salía toda la cara del amigo con algún regalo sorpresa (un lacito, spiderman, el gorro de Chase,...) Y toda la clase bailábamos "La Bicicleta" como decía el niño que estaba en la foto.... ¡¡¡divertidísimo!!!


¡¡Un Proyecto elaborado junto a mi compi Rosario Arroyo Molina!!

1 comentario:

  1. Hola!!! Me ha encantado este proyecto, podrías contarme algo más? Muchas gracias por compartir tu trabajo, me gusta todo muchísimo y me da muchas ideas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...